El yolixpa, también llamado “medicina del corazón”, es un licor
prehispánico originario de la Sierra Norte de Puebla. Esta bebida ancestral nace de la fusión de la herbolaria tradicional empleada por curanderos nahuas y totonacas con aguardiente de caña, introducido por los españoles. ¿Lo has probado? En días recientes ha ganado popularidad, pues a la presidenta Claudia Sheinbaum le regalaron una botella de yolixpa, una bebida que promete curar el corazón. ¡Descubre todo sobre ella! También puedes leer:
Las 15 mejores plantas medicinales en MéxicoOrigen y preparación del yolixpaTransmitido de generación en generación en municipios como Cuetzalan y Tlatlauquitepec, el proceso de elaboración del yolixpa varía entre productores. En proceso más común incluye macerar entre 10 y 32 hierbas —como menta, salvia, toronjil y ajenjo— en aguardiente de caña durante periodos que pueden alcanzar dos meses La mezcla resultante, típicamente de color verde (o marrón si se añade piloncillo), se consume como digestivo o remedio para padecimientos como empacho, resfriado o hasta tristeza. Yolixpa, de medicina tradicional a licorAunque se creó con fines medicinales, hoy el yolixpa se usa con muchos otros fines. Por un lado, se consume como digestivo, pero, por otro, se usa para darle sabor a postres, frappés y mucho más. Su popularidad ha llegado a niveles tales que una marca de este licor para el corazón recibió una medalla de plata en la San Francisco World Spirits Competition de 2019. Ver más:
Plantas medicinales que no pueden faltar en la botica mexicanaYolixpa, un regalo muy simbólicoEn fechas recientes, el yolixpa ganó aún más popularidad, ya que le regalaron una botella de este licor a la presidenta Claudia Sheinbaum. El yolixpa es mucho más que una bebida: es un licor prehispánico que conecta tradición, salud y sabor. Además de servir como remedio para los corazones rotos, ahora también se le reconoce como una bebida gourmet, ideal para toda ocasión. ¡De Puebla para el mundo! Continúa leyendo:
Usos y beneficios del té de hoja santa